¿Por qué tiene cera derretida una parte del circuito interno de mi radio?

 Curiosidades del mundo de la Radio

¿Por qué tiene cera derretida una parte del circuito interno de mi radio?

Así es, y no se trata de un mal procedimiento al ensamblar el equipo de radio. La presencia de esta cera derretida, tampoco es indicativo de un bajo control de calidad. 


 

¿Qué es entonces y por qué está ahí?

Pues, está por dos razones. La más importante, es para no comprometer la estabilidad del circuito, por cambios bruscos de temperatura. Si esto sucede, en frecuencias muy altas, como en la banda de FM, puede traer como consecuencia un corrimiento de frecuencia sin mover el dial. 

La otra razón es para evitar el más ligero movimiento de algún componente, como es el caso de esas bobinas osciladoras, con núcleo de aire, presentes en los circuitos de FM. El simple movimiento de unas de sus espiras, ya sea por calor (dilatación) o algún golpe que reciba el radio, puede significar también que la estación de nos vaya de sintonía.

 

Como es de suponer, este material térmico protector, se pone en o cercanos a los circuitos de FM, ya sea alrededor de sus bobinas, piezoelectrico, filtro de FI o cualquier otro elemento, cuyo funcionamiento y estabilidad requieran ese tipo de cuidados.

Fuente | Jesser Aguilar

No hay comentarios: