¿Qué significan las siglas PLL en los radioreceptores?

Vocabulario Diexista

¿Qué significan las siglas PLL en los radioreceptores?

 


El lazo de seguimiento de fase, bucle de enganche de fase, o PLL (del inglés phase-locked loop) es un sistema de control que genera una señal eléctrica cuya fase está relacionada con la fase de una señal de entrada. Básicamente, es un circuito electrónico que consta de un oscilador de frecuencia variable y un detector de fase en un circuito de retroalimentación. El oscilador genera una señal periódica y el detector de fase compara la fase de esa señal con la fase de la señal periódica de entrada, ajustando el oscilador para mantener las fases iguales, lo que implica mantener idénticas frecuencias de entrada y salida. 

Estas propiedades se utilizan para la sincronización, demodulación y síntesis de frecuencia del reloj de la computadora.

Los lazos de seguimiento de fase se emplean ampliamente en telecomunicaciones, computación y otras aplicaciones electrónicas. Se pueden utilizar para demodular una señal (por ejemplo de FM), recuperar una señal de un canal de comunicación ruidoso, generar una frecuencia estable en múltiplos de una frecuencia de entrada o distribuir pulsos de reloj sincronizados con precisión en circuitos lógicos digitales como microprocesadores.

El empleo de este tipo de circuitos en los radios de Onda Corta a partir de los años 80, del siglo pasado, hizo posible radios más pequeños y compactos, como el de la imagen, el SONY ICF 7600GR.

Por Jesser Aguilar

No hay comentarios: