La Banda Aérea y el ¡Mayday!

Vocabulario Diexista

La Banda Aérea y el ¡Mayday! 

En la actualidad, cada vez es más común encontrar radio receptores de Onda Corta, que también cuentan con la banda área. En este segmento, se pueden escuchar comunicaciones entre aeronaves con las torres de control de tráfico aéreo, además de comunicados entre los distintos departamentos de los aeropuertos (logística, estaciones de partes Meteorológicos, etc.) 


 

El segmento asignado para estas comunicaciones radiales va de los 118 mHz a los 136 mHz, en la banda alta de la VHF. 

Hacer DX en esta banda puede llegar a ser interesante. Cómo sucede en la FM comercial, en la banda área, las áreas de alcance de las señales es limitada, en condiciones normales, máxime, siendo un segmento en el que, usualmente, no se emite con grandes potencias. 

Sin embargo, en condiciones excepcionales, bien por apertura de la capa E y F de la ionosfera o por propagación por ducto troposférico, ni habrá problemas en captar señales de torres de aeropuertos localizadas a más de 100 km de distancia, incluso más lejos.

Además de ser una banda interesante, escuchar la banda aérea también puede resultar útil. No en pocas ocasiones, Radioaficionados que han oído llamados de auxilio en esta banda, han servido de ayuda a los rescatistas, para llegar al lugar de los accidentes.

A este llamado de auxilio, empleado en la aviación, se le conoce como "Mayday". Este es una, digamos versión del S.O.S. y tiene el mismo significado. 

La llamada de Mayday fue ideada en 1923 por Frederick Stanley MMockford, un operador de radio del aeropuerto de Croydon en Londres, quien recibió el encargo de encontrar una palabra que indicara señal de socorro y fuera entendida fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en una emergencia. Mockford propuso la palabra «mayday», proveniente de m'aider que en francés significa, ayúdenme. Mayday fue adoptada oficialmente en todo el mundo en 1927.

Por Jesser Aguilar

No hay comentarios: