¿Es lo mismo AM y Onda Media?

Vocabulario Diexista

¿Es lo mismo, AM y Onda Media?

La respuesta es NO. Aunque.. ¡Atención! Lo primero que hay que entender es lo que significan varias abreviaturas usadas en radio: 

  • MW: onda media (viene del inglés Medium Wave)
  • SW: onda corta (viene del inglés Short Wave)
  • AM: modulación de amplitud o amplitud modulada.
  • FM: Modulación de frecuencia o Frecuencia Modulada.

O sea, la AM no es más que un tipo de modulación. Pero ... ¿Qué es modulación? La modulación no es más que la inyección de las señales de audio al tren de ondas electromagnéticas que se generan en el transmisor y salen al aire de este, a través de una antena. Ninguna señal de audio no viajaría tan lejos, si no es mediante tú "medio de transporte" adecuado: las ondas de radio o televisión, que además incluye imágenes. 


 

Existen muchos tipos de modulaciones, con sus diferencias, ventajas y desventajas. Los más conocidos son la AM, FM y SSB (single side band) que es usado por los Radioaficionados y algunas emisoras en bandas de onda corta, en su mayoría de comunicaciones Meteorológicas, militares o de interés experimental. 

Pero volvamos a la AM y la FM, que son los tipos de modulaciones más usados. ¿Sería correcto decir que la AM se usa en las bandas de Onda Corta? Pues sí. La modulación AM es la que se usa en las bandas de onda corta por Emisoras Internacionales, como si fueran estaciones de Onda Media.

Esto es debido a la gran ventaja de este tipo de modulación sobre la FM. En AM lo que tenemos es amplitud modulada. En otras palabras, las señales de radio AM varían su amplitud para adaptarse a la información de sonido que se transmite a través de las longitudes de onda o crestas de la onda electromagnética. Visto en un osciloscopio, la onda de ancha y encoge para hacer eso posible.

Entonces, esencialmente, cuando cambias los canales en una radio AM, escuchas cambios en la amplitud, por lo que las transmisiones distantes con señales débiles se verán muy débiles con el sonido dominado en gran medida por el natural ruido de la estática.

En la FM las cosas cambian. FM significa "Modulación de frecuencia" y, a diferencia de la radio AM, el sonido se transmite a través de cambios en la frecuencia. Durante una transmisión de FM, los ligeros cambios en la amplitud pasan desapercibidos porque la señal de audio se presenta al oyente a través de cambios en la frecuencia, no en la amplitud. Entonces, cuando cambias de estación, tu antena de FM alterna entre diferentes frecuencias y no amplitudes, lo que produce un sonido mucho más limpio y permite transiciones más suaves con poca o ninguna estática audible.

Por Jesser Aguilar

No hay comentarios: