Antenas tipo cortina

Vocabulario Diexista

¿Qué son las antenas tipo cortina?

Las antenas Tipo de Cortina, son antenas de transmisión para Onda Corta direccionales. Normalmente, tiene varias antenas incluidas, que se montan frente a un reflector y suelen ser fijas.

 

Estas antenas y el reflector están suspendidos por cables de acero y aislantes, entre dos torres de hierro, como una cortina, de ahí, el nombre con que han sido bautizadas.

El sistema Allis

Desde 1993 ha habido una nueva forma de construcción de antenas de cortina, desarrollada por Thomson CSF (más tarde Thales Group) y TéléDiffusion de France TDF, como reemplazo de los antiguos transmisores en Allois e Issoudun, en Francia. 

En esta construcción, la antena está instalada como una única pieza, un solo poste giratorio y en la base del mismo está el transmisor. A este sistema se la ha llamado antena ALLISS.

Ventajas y desventajas de las antenas tipo cortina

A pesar de las evidentes ventajas tecnológicas, ofrecidas por el sistema ALLIS, entre las que sobresalen, poder usar el mismo módulo de antena y transmisor, para cubrir varías áreas geográficas, solo con un giro de la misma, también tiene una gran desventaja: el costo.

Debido a su elevado precio y complejidad, la tecnología ALLIS, está fuera del alcance de la mayoría de las emisoras de Onda Corta. Solo las mejores financiadas han implementado este sistema. El costo de uno de esos módulos está entre 5 y 10 millones de dólares, siendo destinado la mayor parte de ese presupuesto a la compra de toda la metalurgia, que interviene en el sólido mástil, el sistema de rotación y motor, principalmente.


 

Distribución del sistema Allis en el mundo

Según el folleto actual de Thales, la compañía Francesa, encargada del diseño de este sistema, existen 6 versiones diferentes de ALLISS.

Estas versiones están ordenadas por fecha de instalación inicial:

  • 1995: Francia en Issoudun.
  • 1997: Alemania en la estación transmisora ​​de Nauen.
  • 2002: Omán en A'Seela.
  • 2003: China en Qiqihar. (se rumora que fue desmantelado)
  • 2006: Turquía en Emirler.
  • 2009: Kuwait en Sulaibiya.
  • 2009: Cuba, casi seguro en Bauta o Bejucal, pero oficialmente el lugar no fue revelado. Se construyó con un contrato a través del Departamento de Relaciones Exteriores de China para replicar los módulos ALLISS en Cuba y expandir las emisiones de RHC y Radio Internacional de China. 
  • 2009: Nigeria — Transmisor Abuja -Lugbe

No hay comentarios: