Así construí mi antena dipolo de onda media

Desde hace tiempo estaba buscando la forma de mejorar la recepción de mi radio Grundig S450DLX pero aún no la había encontrado.

Durante un buen tiempo, estuve usando un cable coaxial que tenía instalado para otros fines, como antena y me funcionaba bastante bien, pero haciendo una comparación, definitivamente la antena dipolo de onda media funciona mucho mejor.

De hecho, antes de eso, las radios que escucho regularmente no tenían una buena calidad de recepción y ahora, además de escucharme más claras, se escuchan nuevas radios. En general, debo decir que recomiendo el uso de este tipo de antenas, que no tienen mucha complicación para su construcción.

Los materiale que usé son los siguientes:
  • 3 tubos PVC de 1 pulgada, de 15 centímetros cada uno.
  • 1 tapadera de tubo PVC de 1 pulgada.
  • 21 metros de cable de corriente, de 8 hilos, calibre 12
  • 8 metros de cable coaxial de TV con un conector
  • 2 armellas de metal. 
  • 2 tuercas para las armellas
  • Cinchos de plástico
  • Alambre galvanizado (50 cms)
  • Alicate
  • Barreno (taladro) con broca de madera o metal
 No tengo fotografías del proceso detallado, pero en realidad al ver el trabajo terminado, es fácil ver como se hizo.

Uno de los pedazos de tubo PVC lo usé para interconectar todos los cables, lo hice así, porque en donde vivo llueve mucho y dejar los cables a la intemperie hará que se dañen muy rápido. Le hice un par de agujeros y coloqué las dos armellas ahí, como pueden ver en la imagen, con tuerca por dentro y por fuera. La tuerca de adentro servirá para colocar los cables ahí.


Luego, el cable de 21 metros lo corté exactamente a la mitad (10.5 metros por lado) y lo coloqué en la tuerca de adentro, de la siguiente forma...


Como pueden darse cuenta, el cable coaxial lo desnudé y coloqué la parte de afuera, junto al cable de uno de los lados, y la parte de adentro, pegado a la otra parte del cable. Es importante que quede bien aislado o separado, para evitar problemas.

Después de haber terminado de colocar los cables, lo cerré con un tapón de PVC. Para evitar que le entre agua.


Al colocarla, los tubos de PVC se usan para aislar los cables de cualquier otro tipo de material. En este caso yo utilicé alambre galvanizado, porque en el lugar donde vivo llueve mucho y usar pita de plástica iba a suponer una reparación muy rápida.


Si se dan cuenta, solamente se debe hacer cuatro agujeros, por donde pasarán los cables y de esa forma aislar la antena.

No hay comentarios: